jueves, 7 de octubre de 2010

REFLEXIÓN CRITICA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

Aunque en Colombia la educación se mira en términos de calidad, cobertura, y pertinencia, se hace necesario mirar como es el desarrollo regional de la educación superior en Colombia en la medida que el desarrollo de las capacidades humanas tiene una expresión local que debe orientarse a la formación de profesionales que potencien y desarrollen la base socio-económica y política de las regiones atendiendo las características y particularidades de las mismas.
Mientras que en los documentos que analizamos hablan de la calidad y de la forma como la institución de educación superior debe mantenerse en constante actualización y responder, desde la academia, a las exigencias que los desarrollos tecnológicos demandan a los distintos sectores productivos. Asegurando la implementación de mecanismos ágiles y efectivos de planeación, asignación de recursos, administración y gestión para dar respuestas oportunas a las necesidades académicas de los estudiantes frente a un contexto.
Esta situación de pobreza y precariedad en las regiones, como es un obstáculo para el desarrollo humano entendido éste como el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.
En cuanto a esta situación el tema de la educación debe ser muy relevante ya que se trata de la posibilidad de que las personas potencien sus capacidades y pueden realizarse como seres humanos y mejorar su entorno. Nuestro foco es la Educación superior, la cual integra los elementos de formación e investigación y permite proyectar ese conocimiento al conjunto de la sociedad para solucionar problemas y mejorar la calidad de vida de la comunidad en general.
Y mientras
Vemos que la relación desarrollo local, y nivel de educación superior no es igual y que el compromiso por potencializar la Educación en las regiones es cada vez más escaso, ya que la educación superior está concentrada en las grandes ciudades y en los municipios de mayor desarrollo. se le apuesta en la formulación de programas con un componente importante de movilidad, que no van a permanecer estáticos, según los ciclos propedéuticos y la planeación estratégica de las inversiones en infraestructura y equipamiento; se hace necesario mirar como se logra que todas las personas de nuestro país logren acceder a la educación, culminen su bachillerato y finalmente puedan ingresar a la educación superior. Porque es claro que
 
 
 
 
la concentración de la riqueza, las oportunidades y el conocimiento siguen estando principalmente en Bogota, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Esto quiere decir que la oferta de servicios en materia educativa, de salud, de alimentación, de ciencia y tecnología en cuanto a calidad y pertinencia presenta un proceso de concentración creciente que no contribuye al equilibrio regional, entendido este como la reducción de la brecha en las condiciones de vida de los seres humanos de cada región que compone el país.
Para concluir se puede afirmar que la estructura del sistema educativo sumado a la pobreza de muchos municipios y departamentos del país da como resultado que los pocos profesionales de alto nivel. En consecuencia se considera que la universidad debe responder a las necesidades del desarrollo regional, y las características socio-culturales heterogéneas de las comunidades, con las ofertas de formación profesional y programas de investigación, en un marco de Región Académica
Así la institución de educación superior establezca reales alianzas para el fortalecimiento de la formación técnica profesional y tecnológica pero además asuma su compromiso activo con el desarrollo y la competitividad regional y nacional, orientadas a mejorar la calidad, cobertura, pertinencia y efectividad de la educación técnica profesional y tecnológica en cada municipio de nuestro país.

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