La educación técnica profesional y tecnológica en Colombia afronta dos retos importantes: aumentar la cobertura social y geográfica de la educación superior y diversificar y articular en forma sistémica los programas y las instituciones, para que respondan a las necesidades sociales y económicas del país. Por lo tanto, se hace necesario reconceptualizar este tipo de formación como modalidad del conocimiento moderno. El objetivo principal debe ser la generación de una capacidad tecnológica que permita la creación de nuevas tecnologías y la adaptación y adecuación de las existentes a condiciones particulares y necesidades. En otras palabras, la educación técnica profesional y tecnológica en Colombia precisa fundamentarse desde el conocimiento científico para desarrollar y ajustar prototipos, sistemas o métodos propios e internos que respondan y den soluciones a las necesidades particulares de nuestra sociedad.
Concebida de esta manera, la formación técnica profesional y tecnológica estrecha su articulación con la solución de problemas tecnológicos en cualquier sector de la producción de bienes y servicios (industrial, agropecuario, de la minería, del petróleo, de la salud, de la educación. Por lo tanto, requiere un alto nivel de calidad que debe estar estrechamente relacionado con el nivel universitario, en particular con las ingenierías y las ciencias aplicadas (Física y Química), para lograr así el doble propósito de asegurar
fundamentación científica y metodológica y otorgarle el estatus académico y social a esta formación.
Además se debe fomentar desde este tipo de educación
el desarrollo continúo de competencias laborales como eje de un enfoque integral de formación que conecta el mundo del trabajo con la educación, haciendo énfasis en el mejoramiento del talento humano como fuente principal de innovación, conocimiento, diferenciación , productividad y el bilingüismo y el uso y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación como impulso adicional a la competitividad. Para la lograr promover
Esto se logra haciendo alianzas a partir de convocatorias y proyectos que muestren la capacidad de articulación de los distintos actores. Logrando trabajo conjunto contribuye a adelantar el proceso de una manera más efectiva.
la educación técnica profesional y tecnológica, con se deben transformar programas curriculares para hacerlos más acordes con los requerimientos de los sectores productivos regionales. Donde Las instituciones de educación superior, el Estado y el sector productivo desarrollen proyectos conjuntos que constituyan un saber acumulado con potencial de volcarse en la construcción de programas de educación técnica profesional y tecnológica articulados con sectores estratégicos. En estas alianzas se debe incluir a
las instituciones de educación superior que ayuden a reunir los programas prioritarios que requiere el desarrollo del sector productivo,. que cuenten con un centro de investigación, innovación o desarrollo tecnológico especializado para apoyar el diseño de los currículos con el conocimiento que este produce, con currículos flexibles que faciliten la movilidad estudiantil donde se oriente técnicamente la transformación de los currículos de media técnica que se articulan con la educación superior. CONCLUSIÓN: Se deben implantar estrategias de aprendizaje que generen un procesamiento profundo, enfocadas a analizar, sintetizar y relacionar conscientemente el conocimiento nuevo con el que ya se conoce. Y abandonar las actuales estrategias de aprendizaje reproductivas, que inciden en un procesamiento mental superficial, enfocadas a devolver la información presentada.
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